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Becas María Rosa Culell 2018 – St Peter´s School

BECAS MARIA ROSA CULELL, ST. PETER’S SCHOOL
“UNA OPORTUNIDAD DE SOBRESALIR, DE PONERTE A PRUEBA Y DE MARCAR LA DIFERENCIA”

Raquel Sánchez, Jerico Adgan y Faith Asilo siguen, todavía hoy, cursando Bachillerato gracias a la edición anterior de las Becas Maria Rosa Culell. Estas becas permiten cursar los años de bachillerato en el colegio internacional St. Peter’s School.

Para ellos, los primeros seleccionados, las becas han sido más que una oportunidad, un reto que ha valido la pena afrontar. Dicen los tres que valoran, en especial, cómo han sido acogidos en St. Peter’s, por parte, tanto de los profesores como de los alumnos.

Hemos querido que nos contaran de primera mano su experiencia como candidatos seleccionados en la edición anterior de las Becas María Rosa Culell.

¿Cómo valoráis que un colegio como St. Peter’s reconozca el talento, no solo académico, de jóvenes como vosotros?

Jerico Adgan.: Valoro mucho que el colegio ofrezca la oportunidad a estudiantes que tengan ganas de comerse al mundo, que tengan ganas de ver más allá.

Raquel Sánchez.: Me parece algo fantástico que el St Peter´s valore a jóvenes con menos oportunidades.

¿Qué os ha aportado el bachillerato en St. Peter’s?

Raquel Sánchez.: Me ha aportado un cambio de perspectiva muy grande. Yo tenía una perspectiva sobre el mundo muy cerrada y aquí he encontrado gente muy diferente y que me ha aportado mucho.

Jerico Adgan.: Sobre todo la diversidad de culturas que se encuentra entre mis compañeros. Esto me ha ayudado a aprender a convivir con los demás y creo que eso es una herramienta muy importante para el futuro.

¿Por qué presentarse a la convocatoria de las becas María Rosa Culell?

Raquel Sánchez.: Mucha gente que está siendo desaprovechada, ahora tiene la oportunidad de salir a la luz, de expresarse, de convivir y aprender de diversas culturas.

Faith Asilo.: Es una oportunidad de estudiar en un colegio donde además de lo académico cabe destacar el buen ambiente entre los profesores y los alumnos. Me he sentido muy acogida y ha sido muy fácil para mi integrarme.

The voice of the young diplomats – CWMUN BCN18

This past weekend at St Peter´s School we hosted the CWMUN Barcelona 2018. In collaboration with Associazione Diplomatici we managed to bring more than 200 students from around the world. The Change the World Model United Nations take place in New York (in the same headquarters of the United Nations), Rome, Dubai and Barcelona. Its objective is to promote strategy skills, leadership, problem solving, negotiation skills, public speaking, diplomacy and consensus in future citizens who will be able to change the world.

The experience this year in Barcelona started with team work activities just to warm up for a weekend full of negotiation and debate. Communication and leadership skills were pushed to the limit through out many tasks they have to complete.

Divided between a general council and four security councils the young delegates have to defend the position of the countries they represent. Adopting the role of real diplomats, they will create strategies, find allies and finally come to resolutions for some of the worlds biggest concerns. The main theme of the general council was the regulation of the use of cannabis for non-medicinal purposes. This issue will be addressed in the General Assembly and corresponds to the agenda of the International Narcotic Control Board (UN INCB). In parallel, the security committees will work on additional topics: use of communication technologies by terrorist groups; the threat of nuclear weapons and the international response to the tests carried out in the Democratic Republic of Korea; the Mediterranean crisis of refugees; and, finally, the threat to world peace caused by terrorism.

Even though the difference in culture, language and opinion the young delegates can all join together in the same rhythm, building relationships and living this unforgettable experience.

The CWMUN BCN 2018 was a great success and a wonderful experience. A special thanks to Universitat Abat Oliba for hosting the opening ceremony, and to all the participants. See you next year!!

Más allá del aula informática

The following article was published at http://www.educaciontrespuntocero.com

Cómo lograr que las TIC se conviertan en una aliada en el proceso de aprendizaje de los alumnos? ¿Y utilizarlas de una manera transversal? Carme Escorcia, de St. Peter’s School, nos cuenta la experiencia de este centro de enseñanza.

Hoy en día el alumno utiliza todos los medios a su alcance para aprender. Que estos medios sean de calidad, variados e innovadores garantiza el acceso al conocimiento. No importa con qué ordenador o tableta se accede al conocimiento. Lo que importa es que este acceso sea libre y que el estudiante posea la capacidad crítica para filtrar, sintetizar, valorar y asimilar. Para conseguir esto, los alumnos tienen que dominar las TIC. La llamada alfabetización digital, en todas sus ramas, es un pilar fundamental para acceder al saber, relacionarse y construir la identidad. Uso de las TIC

En St. Peter’s School queremos asegurar dicha alfabetización tecnológica y digital de una manera transversal, pues no tiene sentido separar la tecnología del resto de materias.

Conectividad

Imaginad que se lanza una pregunta a los alumnos. Estamos al inicio de un proyecto sobre el Imperio Romano y tienen que trabajar por su cuenta e investigar sobre el tema. Es básico asegurar que todos cuentan con un dispositivo desde donde conectarse y que exista una buena conexión.

El tipo de dispositivo es lo de menos. Así, fomentar el uso multidevice garantiza que los chavales se familiarizan con distintos interfaces y modos de conectarse. Lo importante no es el hardware, sino el uso que se le da. ¿Qué importa que un niño usa una tableta o un ordenador portátil si realiza un buen trabajo de investigación, encuentra fuentes primarias de calidad, realiza una buena síntesis, presenta los resultados de manera atractiva y los comunica de manera efectiva?Uso de las TIC

En clase (por ejemplo) puede usar una tableta, desde el sofá de casa el móvil y desde su habitación el ordenador. ¿Sabe hacerlo? ¿Cómo afecta hacerlo desde uno o desde otro? ¿Cambian los resultados? ¿Qué atención requiere cada dispositivo? ¿Se pueden guardar los documentos en todos ellos? ¿Es posible traspasar lo trabajado de unos a otros? ¿Sincronizarlos? Son las preguntas que importan. Que los estudiantes sean conscientes de ello les convierte en usuarios avanzados.

Uso transversal y flexible

La Wi-Fi del centro soporta 1.000 conexiones simultaneas y cómo se conectan lo deciden con sus profesores de manera flexible, aprendiendo gradualmente qué dispositivo es adecuado en cada contexto y de acuerdo a su objetivo inicial. Las  tabletas y los ordenadores sirven de soporte para la investigación y realización de presentaciones en los proyectos transversales; los móviles se emplean para demostrar la funcionalidad de una app, tomar fotografías, realizar vídeos para presentaciones o buscar el significado de nuevas palabras; los ordenadores para redactar los trabajos finales y preparar las presentaciones, y así sucesivamente. Los alumnos aprenden a filtrar información y a seleccionarla, y lo hacen desde el dispositivo que crean más adecuado en cada momento.Uso de las TIC

En el caso del proyecto sobre el Imperio Romano antes indicado, el alumnado emplea Google como puerta de acceso a fuentes primarias y secundarias. Después, orientado por el profesor, contrastará hechos, filtrará, sintetizará y construirá su propio discurso. Para exponer los resultados necesitará dominar herramientas de redacción y presentación. Mientras, y de manera transversal, aprenderá a realizar sus propias presentaciones con Powerpoint, Prezi y otras aplicaciones multimedia que permiten incluir vídeo, voz, foto fija, texto y gráficos para transmitir lo aprendido de manera atractiva, dinámica y multimedia.

Nuevos lenguajes, nuevos retos

Para ser ciudadanos digitales hay que conocer los nuevos lenguajes del siglo XXI: programación, robótica,  fotografía, vídeo, marKeting digital, design thinking o cooperación internacional. En nuestro caso, percibimos que no bastaba con comprar un robot o una impresora 3D. Generar la cultura de equipo y competitividad ante un reto común, investigar el código, probarlo, detectar el fallo, depurarlo, conseguir que tu robot lleve a cabo lo programado y llevarlo a competiciones junto a tu equipo exige pasión y entrega. La misma que ayudará a desarrollar habilidades de aprendizaje y resiliencia en el alumno.Uso de las TIC

Por eso, desde el departamento de STEM desarrollamos un programación coordinada, de Primaria a Secundaria, que hace que la robótica se convierta en diversión y reto. Reto que afrontan los estudiantes por equipos en Year 1 -programando con Bee Bot- y que continúan a través de la participación en competiciones autonómicas y nacionales como Robocat o Lego League; ya en Bachillerato se retoma con la orientación de profesores del MIT acogidos como parte del programa MISTI-GTL en colaboración con la Fundación La Pedrera.

La tecnología tiene que ponerse al servicio del alumno y servir para potenciar su conocimiento y desarrollo personal y profesional. La alfabetización, en el siglo XXI, tiene que incluir forzosamente el uso avanzado de esta tecnología y eso no significa tener un aula de informática con los últimos ordenadores del mercado. Significa entender que las TIC  son parte de la vida y, como tales, han de enseñarse de manera transversal, entendiendo cómo funcionan y haciéndolo de manera eficaz para extender las oportunidades de nuestros estudiantes.

All about the art of filming. Our latest short films

Filming today is an essential language. Getting to know and understand its code is a must. The students from Pre-U 0 to Pre-U 2 have been exploring  both its language and creativity.

A year’s hard work has culminated in these three short films that have been recorded and edited as part of the Cinema option in Pre-U 2. The best three have been chosen by the secondary students. Congratulations everyone!

1st award

 

2nd award

 

3rd award

 

Our Cinema teacher, Sr. José Antonio Merín, created an official version of the short film. Here is the result:

 

Should anyone wish to find out what the title means, we suggest you google “6EQUJ5″.

To achieve the skills and in-depth understanding of the art of filming, first the students in Pre-U 0 explore audiovisual concepts such as filming time and space, editing, transition, scenes, and so on. Here are some videos of their work-in-progress.