De Digital Hero Meters a Ecoroads: Creando prototipos en Middle Years. El poder de la invención.[es]

Como parte de su trabajo sobre ciudades sostenibles, los alumnos de Year 7 y 8 han desarrollado un proyecto para su asignatura de tecnología y programación. Los proyectos elegidos incluyen diseñar una carretera que absorba las emisiones C02 (figura 1) y construir un “wearable” para mantener la distancia social (figura 2). Ambos proyectos incluyen el diseño, impresión 3D, programación con Arduino y machine learning.

La fase inicial consistía en hacer un boceto con sus ideas, que incluyese los requerimientos del proyecto. Una vez entendidas con claridad las funcionalidades y los componentes necesarios, los alumnos empezaron la fase de implementación, en la cual desarrollaron la estructura mecánica, la electrónica, y la programación con herramientas 3d y escenarios de simulación. Para hacerlo posible, utilizaron una metodología de calidad con una aproximación ingeniera.

This image has an empty alt attribute; its file name is 2FF9ys-onk-QAWVkiWddNMIT_JfCzOYabvpSo-mhtdGbOSDx9IbnMm0xcOhb6iYhe0pfVm9vLt7YKuGP6AqztyMGIElA4UnewklYDzWN4S_c2FXYx_XO_UgeRJzMyS-4WqAssS8O

Figura 3. Quality Gate Model.

Durante todo el proceso, los estudiantes necesitaron aprender a utilizar herramientas de diseño como Tinkercad, una plataforma online donde los usuarios aprenden, enseñan y desarrollan sus proyectos con diseño 3D y programación basada en arduino. Todos los alumnos empiezan a aprender arudino en los años de primaria, así que están familiarizados con estas herramientas. Los alumnos también aprenden a utilizar Arduino ID y Teachable Machine.

This image has an empty alt attribute; its file name is _1cmq-v2OzTumTwLyb6MoSf8jtuW9OnzcLz_F0dWUPozpc-hgB1sSIbs18-dVuyXa4NotTNhOY08nceAWyv7GUOkEmdMxV_Q1lUkSlI8gj3n_ofp9oVmi5ZOzUWFFSgeO3myN8tw

 Figura 4. Diseño Eco Roads.                                    

  Figura 5. Diseño de gadget de distancia social.

 Figura 6. Circuito electrónico.

Figura 7. Programación con Arduino.

Después de seis meses de duro trabajo, lo consiguieron!