Blog

Digital Identity and Online Reputation Management

Digital Identity and Online Reputation management is no longer an option. It’s a responsibility. During this year, we will be working on this subject with the 4th ESO pupils, in order to introduce them to the control and management of their own digital reputation and the 2.0 skills and tools needed in the current interconnected society. 


En una sociedad con individuos hiperconectados y socializados de manera permanente, donde la información publicada se convierte en imborrable por la ley de la compartición y el juego del share to share, perdemos, de alguna manera, el control sobre nuestra propia identidad. Creemos que es importante concienciar a nuestros alumnos de la importancia de gestionar su yo digital, porque en una sociedad aumentada como la nuestra, cada vez son más las personas que participan en la construcción de nuestra reputación online; nuestra identidad, formada y transmitida en su fragilidad a través de millones de redes distribuidas, se complica exponencialmente, debiendo enfrentarnos a nuevos retos para los cuales hay que estar preparados.


Las Primeras Jornadas de Gestión de Identidad Digital y Reputación Online, dirigidas en una primera fase a los alumnos de 4º de ESO, parten de la idea de que dicha gestión ya no es opcional. Es más bien un acto de pura responsabilidad. Durante el  presente curso prestaremos atención a cuestiones clave como la importancia de revisar las políticas de privacidad y seguridad de todas aquellas redes sociales en las que tenemos perfiles y de actuar de una manera coherente tanto en la vida digital como en la vida presencial. Se repasarán las funcionalidades, ventajas y/o inconvenientes del uso de diversas herramientas 2.0, y se presentarán otras tantas herramientas con la que los alumnos no están tan familiarizados y de las cuales pueden sacar provecho tanto a nivel personal como profesional. 

La mayoría de los jóvenes de hoy son nativos digitales y tienen un amplio conocimiento de muchas de estas herramientas digitales. Son más listos, más rápidos y más sociales. Por eso nosotros pretendemos simplemente aportarles una visión diferente, un toque de reflexión y una prospección de las próximas tendencias. Abogamos por una actitud y una cultura 2.0, donde podamos compartir, cocrear y participar de una manera responsable sin perjudicarnos a nosotros mismos ni a terceras personas. 

Un mal uso de la tecnología puede traernos alguna que otra sorpresa, como bien ejemplifica el siguiente vídeo:




Se trata de que la tecnología nos ayude a hacernos la vida más sencilla y no nos la complique más. Porque la adaptación y la necesidad del autoaprendizaje se ha convertido en una necesidad que cada vez se hará más vidente. Se trata de disponernos a emprender un largo camino donde dejar de aprender será más imposible que nunca. Y si el camino lo hacemos en equipo, con las herramientas adecuadas, el andar se hará más agradable.

Más info:
https://www.facebook.com/thisismedigital