Blog

Formando Pensadores by Josep Soler

Las Olimpiadas de filosofía: formando pensadores.

  • Febrero de 2016, Laia gana la Olimpiada de filosofía de Catalunya con una disertación sobre la belleza. Al cabo de tres meses queda finalista en la Olimpiada de España.
  • Febrero de 2017, Sofía es una de los dos finalistas de la Olimpiada.
  • Marzo de 2017, Lua es una de los dos alumnos de toda España seleccionados para participar en la Olimpiada internacional, gracias a un ensayo sobre la tolerancia.
  • Febrero de 2018, Sara y Raquel ganan la Olimpiada de filosofía de Catalunya y, en el próximo mes de mayo, intentarán ganar la   Olimpiada de España.

  Ninguna otra escuela de Catalunya puede presumir de tantos éxitos. Hay un motivo: nos apasiona la filosofía y creemos que es importante. MUY importante. ¿Qué hay de más importante que saber pensar? Uno puede dedicarse a ser abogado, ingeniero, empresario,… y lo que, seguro, va a necesitar es una cabeza que funcione bien. Y no digamos si de lo que se trata es del oficio más difícil e importante: vivir bien.  Para ello, ha de ejercitarse en el análisis de argumentos, en comprender las grandes ideas, en cuestionar las creencias recibidas, en ser capaz de argumentar con razones sólidas una postura, en ser capaz de ver los pros y los contras de un dilema, de captar los valores que están en juego y ofrecer una solución.

   Y esto es lo que hacemos en filosofía: aprender a filosofar. Aprendemos filosofía filosofando. No se trata de memorizar, se trata de comprender y crear. Y precisamente es lo que se valora en las Olimpiadas de filosofía. Y esto es en lo que esta escuela es excelente. Y esta excelencia filosófica es la garantía de que nuestros alumnos saldrán preparados y con las herramientas necesarias para lo que quieran hacer.

Josep Soler