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#MEPCatalunya recrea en la seva segona edició les sessions parlamentàries europees

  • Les relacions diplomàtiques i comercials amb els EUA, l’experiència del Brexit, o els paradisos fiscals van ser alguns dels temes debatuts per els joves parlamentaris participants en la 2a edició de la sessió catalana del Model de Parlament Europeu.
  • Impulsat per St. Peter’s School, el #MEPCAT aplega alumnes d’escoles de tota Catalunya.
  • El debat públic de la fase catalana es va celebrar el 27 de novembre en la Universitat Abat Oliba CEU
  • Estudiants de Pre-U 1 (1er de batxillerat) es van reunir per debatre alguns dels temes de l’agenda europea recreant les sessions que es porten a terme al Parlament Europeu

Barcelona, 27 de novembre de 2017.- El Model de Parlament Europeu, format de debat en què estudiants de 16 i 17 anys debaten segons les fórmules emprades al Parlament Europeu, va celebrar a finals de  novembre la segona edició de la fase catalana, prèvia a l’estatal. L’impulsor de la creació d’aquesta fase catalana del certament és St. Peter’s School Barcelona, en col·laboració amb la Universitat Abat Oliba CEU.

El Model de Parlament Europeu tracta d’apropar els valors que defineixen el projecte de la Unió Europea, així com el coneixement de les seves institucions. Amb aquest objectiu, es replica el procediment de discussió dels temes genuïnament comunitari, definit per la co-decisió entre Parlament i Comisió.

Els estudiants es van agrupar inicialment en quatre comissions, corresponents a un dels següents temes: “Les llibertats religioses i la legislació europea”; “Política de defensa comuna de la UE i relacions diplomàtiques i comercials amb EUA”; “la integració europea i l’experiència del Brexit” i “Els paradisos fiscals i l’evasió d’impostos dintre de la UE”. El treball de les comissions es va realitzar durant els dies 25 i 26 de novembre.

El 27 de novembre  les comissions van les seves conclusions públicament davant de la resta d’alumnes participants, organitzats en delegacions territorials.

Durant aquests debats, els estudiants van desenvolupar i demostrar el seu grau de comprensió del funcionament de les institucions de la UE, dels temes proposats per debatre i les seves habilitats per exposar i defensar els seus punts de vista.

Els 16 alumnes més destacats seran seleccionats per participar en la Sessió Estatal del Model de Parlament Europeu, que celebrarà la seva XVIII edició el proper mes de febrer.

 

Más allá del aula informática

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Cómo lograr que las TIC se conviertan en una aliada en el proceso de aprendizaje de los alumnos? ¿Y utilizarlas de una manera transversal? Carme Escorcia, de St. Peter’s School, nos cuenta la experiencia de este centro de enseñanza.

Hoy en día el alumno utiliza todos los medios a su alcance para aprender. Que estos medios sean de calidad, variados e innovadores garantiza el acceso al conocimiento. No importa con qué ordenador o tableta se accede al conocimiento. Lo que importa es que este acceso sea libre y que el estudiante posea la capacidad crítica para filtrar, sintetizar, valorar y asimilar. Para conseguir esto, los alumnos tienen que dominar las TIC. La llamada alfabetización digital, en todas sus ramas, es un pilar fundamental para acceder al saber, relacionarse y construir la identidad. Uso de las TIC

En St. Peter’s School queremos asegurar dicha alfabetización tecnológica y digital de una manera transversal, pues no tiene sentido separar la tecnología del resto de materias.

Conectividad

Imaginad que se lanza una pregunta a los alumnos. Estamos al inicio de un proyecto sobre el Imperio Romano y tienen que trabajar por su cuenta e investigar sobre el tema. Es básico asegurar que todos cuentan con un dispositivo desde donde conectarse y que exista una buena conexión.

El tipo de dispositivo es lo de menos. Así, fomentar el uso multidevice garantiza que los chavales se familiarizan con distintos interfaces y modos de conectarse. Lo importante no es el hardware, sino el uso que se le da. ¿Qué importa que un niño usa una tableta o un ordenador portátil si realiza un buen trabajo de investigación, encuentra fuentes primarias de calidad, realiza una buena síntesis, presenta los resultados de manera atractiva y los comunica de manera efectiva?Uso de las TIC

En clase (por ejemplo) puede usar una tableta, desde el sofá de casa el móvil y desde su habitación el ordenador. ¿Sabe hacerlo? ¿Cómo afecta hacerlo desde uno o desde otro? ¿Cambian los resultados? ¿Qué atención requiere cada dispositivo? ¿Se pueden guardar los documentos en todos ellos? ¿Es posible traspasar lo trabajado de unos a otros? ¿Sincronizarlos? Son las preguntas que importan. Que los estudiantes sean conscientes de ello les convierte en usuarios avanzados.

Uso transversal y flexible

La Wi-Fi del centro soporta 1.000 conexiones simultaneas y cómo se conectan lo deciden con sus profesores de manera flexible, aprendiendo gradualmente qué dispositivo es adecuado en cada contexto y de acuerdo a su objetivo inicial. Las  tabletas y los ordenadores sirven de soporte para la investigación y realización de presentaciones en los proyectos transversales; los móviles se emplean para demostrar la funcionalidad de una app, tomar fotografías, realizar vídeos para presentaciones o buscar el significado de nuevas palabras; los ordenadores para redactar los trabajos finales y preparar las presentaciones, y así sucesivamente. Los alumnos aprenden a filtrar información y a seleccionarla, y lo hacen desde el dispositivo que crean más adecuado en cada momento.Uso de las TIC

En el caso del proyecto sobre el Imperio Romano antes indicado, el alumnado emplea Google como puerta de acceso a fuentes primarias y secundarias. Después, orientado por el profesor, contrastará hechos, filtrará, sintetizará y construirá su propio discurso. Para exponer los resultados necesitará dominar herramientas de redacción y presentación. Mientras, y de manera transversal, aprenderá a realizar sus propias presentaciones con Powerpoint, Prezi y otras aplicaciones multimedia que permiten incluir vídeo, voz, foto fija, texto y gráficos para transmitir lo aprendido de manera atractiva, dinámica y multimedia.

Nuevos lenguajes, nuevos retos

Para ser ciudadanos digitales hay que conocer los nuevos lenguajes del siglo XXI: programación, robótica,  fotografía, vídeo, marKeting digital, design thinking o cooperación internacional. En nuestro caso, percibimos que no bastaba con comprar un robot o una impresora 3D. Generar la cultura de equipo y competitividad ante un reto común, investigar el código, probarlo, detectar el fallo, depurarlo, conseguir que tu robot lleve a cabo lo programado y llevarlo a competiciones junto a tu equipo exige pasión y entrega. La misma que ayudará a desarrollar habilidades de aprendizaje y resiliencia en el alumno.Uso de las TIC

Por eso, desde el departamento de STEM desarrollamos un programación coordinada, de Primaria a Secundaria, que hace que la robótica se convierta en diversión y reto. Reto que afrontan los estudiantes por equipos en Year 1 -programando con Bee Bot- y que continúan a través de la participación en competiciones autonómicas y nacionales como Robocat o Lego League; ya en Bachillerato se retoma con la orientación de profesores del MIT acogidos como parte del programa MISTI-GTL en colaboración con la Fundación La Pedrera.

La tecnología tiene que ponerse al servicio del alumno y servir para potenciar su conocimiento y desarrollo personal y profesional. La alfabetización, en el siglo XXI, tiene que incluir forzosamente el uso avanzado de esta tecnología y eso no significa tener un aula de informática con los últimos ordenadores del mercado. Significa entender que las TIC  son parte de la vida y, como tales, han de enseñarse de manera transversal, entendiendo cómo funcionan y haciéndolo de manera eficaz para extender las oportunidades de nuestros estudiantes.

Our Drone Experience

Last Thursday and Friday, the students in Year 9 (3rd of ESO) could enjoy a real Drone Experience. They spent two days at Barcelona Drone Center, near Moià, building, programing and piloting real drones at BCN Drone Center. They learned about remote sensing principles, collected and analysed data and finally managed to make decisions based on their understanding of the situation. They also could practise with and advanced simulator. Not bad for a first experience!!

#GameJamBarcelona 2017

9:00h. It was only the beginning of the second day for this #BarcelonaGameJam. The 60 students taking part on it were having a blast! They had been busy deciding the topic on Smart Citizen for their game, planning , designing and even creating music for them! This is a video of that day:

And this is how it was seen by Inedit Magazine

On Thursday and Friday, a group of 50 secondary students from 10 different schools around Catalunya participated in a 48h Game Jam. It has been the 1st #GameJamBarcelona and it has been organised by St. Peter’s, ENTI-UB, and the Citilab in Cornellà.

Within a short span of time, the participants in this #GameJamBarcelona planned, designed, and created one or more games. They did all thiswith a specific objective: to develop a game that helps smart citiziens to save energy and act responsibly with the environment.