Los alumnos de Year 4 empatizan, idean, crean prototipos y producen servicios para el colegio gracias a la metodología de Design Thinking

Por Elizabeth Kavanagh y Rachida Lafia, profesoras de Year 4

Nuestros investigadores de Year 4 han estado indagando, en su última unidad, cómo “Un diseño empático nos orienta en el desarrollo de productos y servicios relevantes”. Estuvieron comparando diferentes metodologías y escogieron, según ellos, el mejor método para crear un colegio más ecológico. Tenían un propósito en mente: mejorar los productos y servicios de St. Peter’s School para hacerlos más sostenibles y ayudar en el cuidado del medio ambiente. Así que decidieron utilizar Design Thinking, tal como hicieron recientemente sus compañeros de Middle Years.

Pudimos ver los resultados: esta metodología ayudaba a los niños a navegar y crear en medio de un ambiente incierto. Teniendo en cuenta las actuales incertidumbres, este talento es más importante que nunca para nuestros jóvenes talentos.

Para su indagación, les presentamos las líneas de investigación “Cómo puedo usar/reusar un item para el beneficio de la gente de la comunidad?”. Cada grupo examinó un grupo o edad e intentó empatizar con sus necesidades, identificar y describir el problema, idear una solución distinta, crear un prototipo y producirlo! Escuchad sus reflexiones:

El método de Design Thinking es una forma distinta de aproximarse al diseño, un proceso práctico y creativo para solucionar problemas. La creatividad es fundamental en este proceso. Sobre todo ayuda a pensar de manera distinta, out of the box. Ayuda a desarrollar habilidades que son cada vez más necesarias en el mundo en el que nuestros hijos se habrán de desenvolver.

Los equipos testearon sus creaciones con sus targets, organizando entrevistas con los usuarios. Dichos usuarios probaron sus productos o servicios. Su feedback fue fundamental, así es cogieron buena nota de todo para la mejora de sus prototipos. Finalmente, los alumnos presentaron sus resultados y reflexionaron sobre todo lo que aprendieron.

Fue increíble ver cómo este grupo de alumnos intrépidos exploraba e intentaba producir nuevos servicios, con su inventiva, cooperación y buen método. En un mundo cada vez más incierto y complejo, el Design Thinking es una manera de aproximarse a potenciales retos y dar con las mejores soluciones.