Los alumnos de Year 6 se convierten en expertos en Inteligencia artificial

Por Teresa Ferrer, Coordinadora Pedagógica

Han sido dos semanas intensas de investigación sobre la inteligencia artificial. Geopolítica, artes visuales, lenguaje, neurociencia y robótica se incluyeron en la indagación. Los alumnos de Year 6 se acercaron a este tema apasionante desde diferentes perspectivas y disciplinas. Como dijo Xavier Piera, CEO de  Cyklos, que nos visitó al principio de la unidad, “lo que están aprendiendo aquí, es exactamente lo que estamos trabajando en las empresas. Es fantástico ver la pasión que hemos despertado en los chavales para poder idear y crear un mundo mejor”

Las Unidades Interdisciplinares son una transición natural del aprendizaje transdisciplinar que trabajamos en primaria. El objetivo es acercarse a un tema de manera holística. Este tipo de investigación exige la colaboración de todo el equipo de profesores, además de el apoyo de profesionales externos procedentes de diferentes áreas y disciplinas. En St. Peter’s, nos tomamos muy en serio el diseño pedagógico de estas unidades.

Todos los profesores se involucraron con entusiasmo en la implementación de esta unidad de investigación sobre inteligencia artificial. Requirió un esfuerzo extra en planificación, diseño y liderazgo del aprendizaje, pero finalmente, ha demostrado ser un ejemplo de cómo debemos aproximarnos a un tema desde diferentes ángulos para conseguir una mejor comprensión y conocimiento más profundo. Tenemos que ser conscientes de que en el siglo XXI, la educación ha de centrarse en desarrollar habilidades de investigación, alejándose del estudio pasivo y estanco.

Después de estas dos semanas de intenso aprendizaje, los chicos y chicas de Year 6, os podrán contar qué es exactamente eso del Machine Learning, y qué tipo de clasificación de datos puede llegar a procesar y analizar en la actualidad esta tecnología. Puede que os enseñen a crear canciones usando AI o a escribir artículos, o incluso poemas usando GTP-3. Podréis reflexionar con ellos sobre la realidad y el metaverso, o quizá os enseñen cómo monitorizar a las ballenas gracias a usando inteligencia artificial. Si os gusta el cine, podrán recomendaros películas en las que se reflexiona sobre la posible interacción entre inteligencia artificial y los humanos

La tecnología y las ciencias exponenciales son uno de nuestros pilares estratégicos. Acercar los últimos avances e innovaciones al aula es descubrir a nuestros alumnos itinerarios futuros, abrirles las puertas a un sinfín de retos que van a encontrar en un horizonte no muy lejano. Lo emocionante es ver cómo los alumnos abrazan el cambio y la innovación con naturalidad.