Mini Parlamento Europeo en St. Peter’s School

El pasado jueves 17 de noviembre de 2011, tuvo lugar en el Teatro de St. Peter’s School, el debate sobre el Modelo Parlamentario Europeo que organiza la Fundación San Patricio http://www.fundacionsanpatricio.com/mep_in.php

El MEP pretende familiarizar a los estudiantes con el funcionamiento tanto de la UE como de un parlamento.?? Es un programa educativo cuyo objetivo es fomentar en los jóvenes la conciencia de identidad europea y la cultura de debate parlamentario constructivo, a través de la recreación de sesiones parlamentarias entre estudiantes, a nivel escolar, autonómico, nacional y europeo, en las que pueden expresar sus ideas, escuchar las de los demás, dialogar, debatir, y alcanzar consensos sobre diversos temas de actualidad. Sus conclusiones finales son presentadas al Parlamento Europeo.
Los 4 temas tratados de gran vigencia fueron:

1. Redes sociales y privacidad.
2. ¿Cómo evitar la sobreexplotación de los recursos pesqueros?
3. La energía nuclear.
4. Política Exterior Común de la Unión Europea a favor de los Derechos Humanos.

Los alumnos de 1º Bachillerato demostraron haber entendido a la perfección los que significa un debate parlamentario con sus resoluciones, preguntas y votaciones así que la labor del Sr. Rovira Canaleta durante estos últimos meses quedó patente durante las dos horas que duró la asamblea.

La ceremonia de apertura estuvo a cargo de la Srta. Nuria Llorca, directora de St. Peter School que sentó las bases del acto, y la ceremonia de clausura la protagonizó la Sra. Sonsoles Castellano, Presidenta de la Fundación San Patricio que felicitó a los participantes por haber sabido escuchar, intervenir y aprender, tres pilares básicos para formarse en el diálogo y el aprendizaje.
Finalmente la Srta. Lourdes Barceló, Directora Pedagógica, quiso agradecer a todos los que han contribuido en este proyecto tan formativo, y en especial a la Fundación San Patricio por su apoyo, su visita y la buena armonía que reina entre el Colegio San Patricio de Madrid y St. Peter’s School.
El debate significó el primer paso para la selección de estudiantes de St. Peter’s pues solo 4 representantes se “medirán” con sus homólogos de otros colegios y comunidades autónomas. Aún queda mucho camino.

¡Mucha suerte!