Miremos un momento atrás antes de avanzar

Junio ha sido un mes vibrante en St. Peter’s school. Se podía sentir en el ambiente que algo estaba ocurriendo. Un alumno de Year 5 aparecía de repente pidiendo ayuda para su exposición. Podías ver a Mr. Mauri y su tropa correr de un lado a otro preparando los últimos retoques para el lanzamiento final a la estratosfera. En Singularity Foundation necesitaban tenerlo todo listo para los 200 delegados que se iban a congregar buscando soluciones a los retos del 2030. Profesores de diploma de toda España atendían durante un fin de semana cursos de desarrollo profesional. Los participantes del Maths Challenge intentaban solucionar los problemas presentados con creatividad. Y los alumnos de MYP finalizaban sus proyectos y daban su primera Ted Talk en St. Peter’s… Sin duda, vale la pena mirar atrás a todo lo aprendido este curso antes de avanzar.

Los profesores quieren transmitiros cuán orgullosos están de todos sus alumnos, reflexionando, a la vez, sobre los retos afrontados este curso. Como de´cía Mr. Salvadó en la graduación de la Clase del 2022, “Cada profesor del colegio ha sido influido por la personalidad de sus alumnos, por la manera en que tienen de percibir el mundo… Nos han ayudado a convertirnos en mejores profesonales y mejores personas. Nos han hecho más empáticos, nos han ayudado a escuchar mejor y a ser muuuucho más pacientes!”

Considerando nuestros tres pilares estratégicos, podemos revisar los retos de este curso escolar que ahora llega a su fin.

EXPONENTIALS

Este curso diseñamos una unidad interdisciplinar en Inteligencia Artificial, con la participación de prácticamente todos los profesores del colegio. Más que una unidad interdisciplinar, se convirtió en transdisciplinar gracias a la motivación de todo el equipo y la experiencia que los alumnos de Year 6 llevaban en la mochila desde su exposición en Year 5. Al final de la unidad, presentaron lo aprendido y reflexionaron sobre los cambios que esta tecnología conllevará en la búsqueda y producción de conocimiento.

Inauguramos oficialmente nuestro Lab 06, el primer laboratorio científico en un colegio para alumnos de educación infantil. Ha sido un verdadero placer ver a todos nuestros alumnos de Foundation explorar libremente en los diferentes rincones del lab, y verlos llevar a cabo experimentos diseñados por nuestros profesores. ¡Incluso fuimos noticia en varios medios de comunicación!

Los alumnos de Y8 llevaron a cabo una investigación sobre blockchain y se convirtieron en expertos en esta tecnología. También la presentamos a los alumnos de Year 5 y Year 2, que consiguieron a mandar tarjetas de navidad usando dicha tecnología.

Este foco en ciencia y tecnología intenta conectar a nuestros estudiantes con el mundo real y los últimos avances en estas disciplinas, presentándoles posibles futuras carrerars e itinerarios que podrían convertirse en su vocación.

FACTFULNESS

Factfulness es una actitud, un método para recolectar las hechos requeridos en cualquiera de nuestros proyectos. El objetivo es encontrar los evidencias que sustentan nuestras creencias y afirmaciones.

Con este objetivo en mente, nuestros alumnos de Year 4 compilaron sus “Moving Stories” sobre experiencias de migración. Entrevistaron para ello a familiares que habían tenido que migrar para así dar con evidencias que explicaban las razones de la migración en los seres humanos; Nuestros alumnos de Year 8 investigaron sobre los cambios ocurridos en el retrato, autoretrato y selfie a lo largo de varias generaciones, analizando tres variable (mirada, giro horizontals, inclinación) para concluir que la tecnología afecta nuestro comportamiento; los alumnos que participaron en las ligas de debate celebradas en Madrid tuvieron que documentarse para apoyar sus argumentaciones. Y finalmente, los alumnos de Foundation 4 comprobaron los efectos del Cambio Climático en experimentos científicos en el Lab06 que les demostró cómo afecta el calentamiento del agua en el deshielo.

Tener una perspectiva cr´ítica es una herramiento para adquirir un conocimiento sólido y validado. A través de estos proyectos, animamos a nuestros alumnos a apoyar cualquier afirmación o creencia que tengan con la necesaria evidencia. Una habilidad más que necesaria para luchar contra las fake news y las teorías conspiratorias.

CHANGE MAKING

Nuestros alumnos quieren dejar un impacto positivo en el mundo en el que viven. Este curso, los estudiantes de Primaria propusieron y eligieron el primer Student Council de St. Peter’s. Nuestros delegados de SMUN2030 buscaron las mejores soluciones para los retos que probablemente vamos a afrontar en el 2030. Los alumnos de Foundation 4 propusierons sus propias soluciones contra la contaminación de los océanos. En Year 9, los alumnos dieron sus propias Ted Talks, breves conferencias en las que presentan ideas que vale la pena difundir para mejorar nuestra comunidad y nuestra forma de vida.

Estos son solo algunos ejemplos de cómo entendemos Change Making en St. Peter’s. Nuestros alumnos se convertirán, definitivamente, en líderes del mañana, y han empezado influyéndonos a todos nostros, cambiándonos un poquito gracias a cada una de sus acciones.

La semana pasada, tuvimos la oportunidad de celebrar todos nuestros logros: Foundation 5 se graduan y se preparan para empezar Primaria, los estudiantes de Year 5 ya están oficialmente en MYP y los alumnos de Year 12 empiezan su aventura en la universidad. Des de hoy, son oficialmente Antiguos Alumnos de St. Peter’s. ¡Les deseamos lo mejor en sus futuros proyectos!