On the pace of innovation (ESP)

Por Jordi Ginjaume, Director General – St. Peter’s School

La verdadera innovación consiste en prever el futuro y anticipar los cambios necesarios para dar las mejores soluciones, mucho antes de que la evidencia los exija. El Planning Estratégico ha quedado obsoleto debido a la incertidumbre y el ritmo del cambio, y debe ser sustituido por la Adaptación Estratégica; van a suceder muchas cosas, y necesitamos estar preparados para todas ellas. Esto aplica también a nuestros alumnos, que necesitan los conocimientos y las habilidades necesarias no sólo para su aventura de largo recorrido, sino también para los retos que se les presentarán en los próximos años.

En St. Peter’s trabajamos de forma constante para estar actualizados, y para mantenernos al día hemos creado un Comité de Innovación Abierta (OIC), con el objetivo de asegurar que nuestro Proyecto Educativo está en la frontera del conocimiento, previendo y anticipando las necesidades e intereses de nuestros alumnos.

El OIC lo integran expertos externos de varios campos punteros, junto con una representación de nuestros staff, y trabajarán conjuntamente de forma regular mejorando nuestro curriculum. El Presidente de esta comisión es Xavier Ferràs, que tiene muchos años de experiencia en innovación y que actualmente enseña e investiga esta materia en ESADE. Pueden leer sus opiniones acerca de este tema cada Domingo en La Vanguardia, donde cada semana publica artículos que les recomendamos que sigan.

El Martes pasado se celebró la primera sesión del Comité, contando además con la colaboración de Pablo Lara (Grupo Planeta), Josep Maria Martorell (Barcelona Supercomputing Center), Luis Pareras (Socio Director en Invivo Capital), Mónica Casabayó (Associate Professor, Departamento de Marketing de ESADE Business & Law School) y Anna Palli (Head of Technology Watch at IRTA).

La sesión produjo resultados realmente interesantes, sobre los que trabajaremos los próximos trimestres. El interés de nuevos temas (por ejemplo física cuántica, exploración espacial, CRISPR/Cas, algoritmos genéticos, incremento de la esperanza de vida) se completaron con asuntos básicos que requieren nuestra atención, como el conocimiento del futuro, habilidades de negociación, gestión de dilemas y el cuidado de la “seguridad psicológica” (psychological safety) de nuestros alumnos.

Es un camino excitante que nos situará en la delantera en lo que creemos que debería prepararse a los alumnos, y enriquecerá el Proyecto en el que hemos trabajado los últimos años, y que ya está validado por producir unos resultados excelentes.

Muy pronto convocaremos un “morning coffee” con aquellas familias que estén interesados en saber más acerca de este comité, les animamos a apuntarse.