¡Preparándonos para Foundation 3!

Por Krystyna Smolenski, directora de Foundation Years, y Angie Candial, Coordinadora de Nursery

Nuestro equipo de profesores de Foundation Years ha preparado un nuevo Proyecto de Adaptación para ayudar a los alumnos de Nursery 2 a hacer la transición a Foundation 3. Desde el lunes 16 de mayo, los niños de N2 empezarán a pasar un tiempo en pequeños grupos en las clases de F3. Así, empezarán a familiarizarse con el espacio, las profesoras y los assistants.

Para empezar a construir lazos con las educadoras, los niños empezarán también a pasar un tiempo en el patio del barco. Finalmente, en junio hemos organizado una reunión para padres para que conozcan al equipo de profesoras, y aclaren algunas dudas o posibles inquietudes sobre este momento tan importante y se preparen bien para Foundation 3.

En septiembre, todos los alumnos tendrán la opción de empezar con días más cortos, tras acordarlos los profesores y padres, de forma que su adaptación funcione bien. El objetivo es que los niños se adapten a la clase y el ambiente de manera natural.

De todas formas, desde una perspectiva más amplia, la adaptación va mucho más allá. Los niños no son los únicos que necesitan adaptarse, también las familias y los profesores lo necesitan. Durante el proceso de adaptación, todos los implicados irán ajustándose al nuevo contexto.

Aunque los niños tienen sobradas habilidades de resiliencia y adaptación, cuando vienen al colegio por primera vez, siempre hay una separación entre su principal referencia en casa, el padre y/o la madre. Desde ese primer momento, los microsistemas del niño (ellos, su familia y el colegio), tendrán que colaborar para ayudarles a desarrollar un vínculo adicional con sus educadores.

Vendrán a un nuevo hogar, en el que tienen que sentirse seguros y cuidados, en un ambiente donde conocerán a sus amigos y a nuevos adultos que se convertirán también en sus referentes. Construir una relación de proximidad y afecto toma un tiempo, distinto según el niño. Esta es la principal razón por la que hemos diseñado este programa de adaptación, y por la que pedimos la colaboración con nuestras familas, para diseñar conjúntamente una propuesta de adaptación que promueva el bienestar del niños y de la familia.

Nuestro Programa de Adaptación incluye:

  • Identificar la motivación de los alumnos para así usarla y conseguir que vengan felices al colegio.
  • Estimular las habilidades sociales del alumno para integrarlos en la comunidad de su clase y que se sientan cómodos (eliminando además posibles situaciones de exclusión en el futuro).
  • Crear un ambiente de inclusión (entenidendo las habilidades de cada niño, y adaptando necesidades invididuales).
  • Consolidando un equipo de profesores, padres y educadores
  • Flexible (los profesores pueden adaptarse e inspirarse según necesidades de cada familia).

Esperamos que vean pronto todos los benificios del Programa de Adaptación el próximo septiembre de 2022.