Blog

Somos lo que creamos: 4 alumnos de segundo curso de IED presentan 4 disciplinas de diseño

_3130400

La semana pasada, cuatro alumnos de 2º curso del Instituto Europeo de Diseño compartieron sus experiencias con nuestros alumnos.  Presentaron cuatro disciplinas de diseño diferente:

MODA             PRODUCTO                 INTERIORES            GRÁFICO

C8FvrkVXgAE_bKN

La conferencia se inició con un juego: los alumnos asistentes debían afinar su intuición e intentar adivinar, según el dibujo de cada uno de los 4 estudiantes, a qué disciplina de diseño pertenecía.

Abrió la sesión Roberto, comunicando antes de hablar, por si alguien aún tenía alguna duda, que él era el estudiante de moda. Empezó hablándonos precisamente de estereotipos. Sí, él es un chico y le gustan las chicas y su pasión es la moda.

student_ied_moda

Y así quiso romper una lanza a favor de todos aquellos que, como él, sienten la llamada a esta profesión.

Después, tampoco le hizo falta enseñarnos su trabajo para darnos cuenta de que estábamos en presencia de un rebelde, un inconformista, un apasionado de la moda, de “otra moda”.

Y la última pregunta que le hicieron, “¿Por qué elegiste a un chico y no a una chica para mostrar ese abrigo?” , le sirvió para insistir otra vez sobre la necesidad de romper tópicos.

Federico se sentó en el escenario y nos hipnotizó a todos con su voz pausada y su marcado acento argentino. “Una de las cosas por las que me atrapó el diseño, una de las cosas que más me gustan en comparación a otras profesiones,  es que aquí no hay una única respuesta correcta, sino que cada alumno puede dar una solución diferente a un problema y sin embargo todas pueden ser correctas”.

student_ied_product

A continuación nos enseñó sus trabajos y todos nos quedamos muy impresionados, porque todas sus propuestas son futuristas, rompedoras, conceptuales, inteligentes. Porque defendió la creatividad por encima del virtuosismo aplicando una u otra técnica, porque sublimó las ideas por encima de las herramientas para representarlas.

Siguió Cameron. Dos o tres años antes podía haber sido cualquiera de nuestros alumnos. Nos recordó la angustia que le producía que continuamente todo el mundo le preguntara qué iba a estudiar en la universidad, qué iba a hacer después.

Y se tomó un año sabático. Hasta que un día se topó con una pregunta que cambiaría su vida. ¿Qué es el diseño gráfico? ¡Cómo le hubiera gustado que alguien le hubiera hablado antes de esta profesión!

ied_design

Nos enseñó alguno de sus proyecto y dejó tres consejos:

1. Apúntate a un bombardeo si piensas que vas aprender cosas que te interesan.
2. Confía en ti.
3. Aprende de tus errores.

Y terminó Mariana, cambiando la dinámica con un juego, para hacernos ver que el diseño interior, a través de las percepciones explora los sentidos. Nos enseñó tres espacios diferentes, donde trabajaba el caos, el glamour y la simetría. A través de unos videos realizados sobre unas pequeñas maquetas, vimos soluciones inimaginables, segundas miradas, apuestas personales, deleitándonos cada vez con sensaciones diferentes. Terminó con su proyecto estrella, el espacio OVUM. Un lugar capaz de ayudarnos a reencontrarnos con nosotros, un lugar semejante a un gran huevo, donde poder tomar energía extra, donde meditar sobre la solución que necesitas, para recibir una respuesta creativa. Es un plus de atención, es la chispa que a veces necesitamos y no siempre tenemos, es el momento de ver la vida llena de magia, y pensar que no se nos puede escapar.

student_ied4

Es este tipo de espacio que consiguieron crear estos cuatro alumnos, un miércoles por la tarde, en el teatro de St. Peter’s school.

David Ortega, docente de IED y St. Peter’s school

St PETER'S SCHOOL

Admissions

To start the admissions process, please fill in the following form. Our admissions officers will contact you soon: