Student Council en acción (ESP)

Por Agustina Lacarte, head of Primary Years Programme

El Student Council amplifica la voz de los alumnos y crea espacios para la organización con los estudiantes en primera línea. Más allá del lanzamiento de una campaña electoral, esta iniciativa pretende fomentar las habilidades de participación, mediación, negociación y liderazgo. 

Este trimestre, los alumnos de Year 5 empezaron el curso investigando “Cómo Organizarse”. Pudieron comprobar que las sociedades tienen formas distintas de organizarse y tomar decisiones. Aprendieron sobre tipos diferentes de gobierno, cómo funcionaba cada uno de ellos, y finalmente, qué derechos y responsabilidades han de afrontar tanto políticos como ciudadanos. 

En su indagación, los estudiantes comprobaron que cada sociedad aplica fórmulas diferentes para mejorar la vida de sus ciudadanos, desde la democracia contemporánea hasta la dictadura más rígida. Y quisieron, como proyecto adicional, buscar su propia forma de organización, actuando para mejorar la vida de la comunidad en St. Peter’s. Para ello, se propuso elegir el primer Student Council, que representaría a toda Primaria. 

El proceso fue democrático. Un grupo de candidatos organizó su campaña durante semanas. Escucharon las demandas de sus compañeros, mediaron cuando se encontraron ante distintos puntos de vista. Defendieron su programa electoral en sus discursos, diseñaron folletos, pegaron carteles, lideraron a todo un equipo. “En algún momento de mi campaña, me sentí estresado pero a la vez feliz de poder ayudar, y pensé que era una gran oportunidad para mí”, comenta Luca Mata, Presidente del Student Council. Entender las dificultades y responsabilidades inherentes a la dirección y organización de personas es también parte de esta iniciativa. 

Crear el Student Council supuso un gran volumen de trabajo tanto para los alumnos, como para los profesores de Year 5, que estuvieron apoyando a los niños en todo el proceso. Como afirma Luca Mata, “el liderazgo y la responsabilidad” son fundamentales para poner en marcha iniciativas como el Student Council: el objetivo es dar a los estudiantes la oportunidad de discutir sobre asuntos que les preocupan, que puedan hacerlo entre iguales, con alguien que comparte su misma perspectiva, amplificando sus voces, y generando impacto. Con el slogan “A vote is a vote for freedom”, el Presidente del Student Council insistió en que todos los alumnos de primaria deberían tener la oportunidad de participar en las decisiones que tienen lugar en el colegio. Tanto el presidente, como la vicepresidenta, Sienna Rizza, tienen todo un programa a aplicar para el segundo y tercer trimestre. Conseguir más material y juegos para los patios como parte de un programa de fomento del juego; una mascota para la clase, o incluso bocadillos más ricos, están entre sus objetivos. 

Debate – Student council

Recuerdo que, mientras organizaban el Student Council, leí la cita “What you do makes a difference, the only thing you have to decide is what kind of difference you want to make.” Cuando se les da la oportunidad, el espacio y la responsabilidad, los estudiantes alzan su voz y actúan. Y así es cómo empiezan a ocurrir grandes cosas. Es así cómo se empiezan a formar los líderes del futuro. 

Entrevista – Presidente y Vice-Presidente